Simplemente pregunt - versión impresa La versión impresa de Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño está disponible desde www.uiAccess.com/JustAsk/es/print.html

Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño

Co-patrocinado por:

Adobe   hp logo (invent)   RNIB

Accesibilidad en el diseño centrado en el usuario: Realización de las pruebas de usabilidad

La sección Evaluación de la accesibilidad proporciona información sobre cómo incorporar la accesibilidad a los métodos de evaluación habituales, como son la revisión de estándares, la evaluación heurística, las simulaciones de diseño y la evaluación informal con usuarios con discapacidad. La sección Pruebas de usabilidad proporciona una visión general sobre las pruebas de usabilidad con participantes con discapacidad.

Realizar con éxito una prueba de usabilidad con personas con discapacidad supone tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Algunas de las consideraciones que se mencionan en esta sección pueden aplicarse o no a una prueba de usabilidad concreta, dependiendo de los participantes y del producto, entre otros parámetros. En el Formulario de selección de participantes casi al final del libro, se incluye una serie de preguntas que deberían realizarse para descubrir qué aspectos se pueden aplicar dependiendo de las necesidades del participante.

Consulta el capítulo Relacionarse con personas con discapacidad si quieres saber cómo evitar no dar cosas por sentado, preguntar antes de ayudar y hablar y escribir sobre personas con discapacidad, entre otras cosas.

Acondicionar la sala

Comprueba que la zona está despejada. Busca alambres, cables o cordones eléctricos que puedan ser especialmente peligrosos para los participantes con discapacidad visual.

Justo antes de que un participante en silla de ruedas entrara en la sala, me di cuenta de que alguien había puesto un montón de cajas en el pasillo que llevaba al laboratorio y ahora no había sitio suficiente para que pasara una silla de ruedas.

Consideraciones especiales para participantes ciegos o con dificultades visuales

En una ocasión, estábamos realizando las pruebas en la casa de un participante y, cuando empezamos el proceso, entraba bastante luz en la habitación. Cuando se puso el sol, estaba muy oscuro y no veíamos nuestros papeles ni nuestras anotaciones sobre la prueba. Al final, le preguntamos al participante si podíamos encender la luz de la habitación y descubrimos que la bombilla estaba quemada. Como el participante era ciego, no sabía que la luz no funcionaba.

Consideraciones especiales para algunos participantes sordos o con dificultades auditivas

Consideraciones especiales para algunos participantes con dificultades físicas

Orientar al participante

Anima al participante a que se familiarice con la configuración de cualquier tipo de hardware que se vaya a utilizar en la prueba, como el teclado, el ratón o los altavoces. Anímale a que ajuste el equipo, la silla, etc. para que se sienta cómodo. Si se va a utilizar alguna tecnología de apoyo en la prueba de usabilidad, déjale un tiempo para que compruebe los ajustes y los cambie si es necesario.

Consideraciones especiales para participantes ciegos o con dificultades visuales

Consideraciones especiales para algunos participantes sordos o con dificultades auditivas

Consideraciones especiales para algunos participantes con dificultades físicas

Realizar los trámites administrativos

Puede que los participantes a los que se les mandaron los formularios de consentimiento y demás “papeleo” antes de las pruebas, como se comentó en “Preparar los materiales para las pruebas” dentro de Preparación de las pruebas de usabilidad, ya los traigan firmados.

Consideraciones especiales para participantes ciegos o con dificultades visuales

Consideraciones especiales para algunos participantes con dificultades físicas

Completar las tareas

Algunas personas con discapacidad estarán especialmente ansiosas por completar las tareas sin ayuda y puede que les moleste si se les detiene antes de que acaben, si no se lo esperaban. Di a los participantes desde el principio de la sesión que puede que detengas la tarea antes de que la hayan completado. Por ejemplo, podrías decir algo como “cuando tengamos suficiente información sobre la tarea, puede que pasemos a la siguiente, aunque no la hayáis completado”. Por otro lado, piensa qué decir cuando interrumpas una tarea. En vez de: “Para no extendernos demasiado, voy a tener que pediros que paréis”, plantéate decir algo como: “Vamos a dejarlo aquí y ahora os doy algo nuevo que hacer”.

Puede que tengas que utilizar técnicas alternativas de moderación. Ser moderador en pruebas de usabilidad y en sesiones de grupo suele implicar una comunicación sutil. Puede que algunas técnicas de moderación no funcionen con participantes con discapacidad. Por ejemplo, el lenguaje corporal no va a funcionar con usuarios ciegos o con algunas personas con autismo. Y si un participante es sordo, la técnica de no contestar a su pregunta durante una sesión de poca interacción no funcionará.

Cuando estaba moderando una sesión de grupo con participantes ciegos, se hizo evidente que mi experiencia para usar el contacto visual y el lenguaje corporal para regular el flujo de discusión no servía para nada. Tuve que idear nuevas estrategias para transmitir las mismas indicaciones verbalmente.

Consideraciones especiales para participantes ciegos o con dificultades visuales

Consideraciones especiales para participantes sordos o con dificultades auditivas

Recoger los datos

Plantéate realizar un informe después de cada tarea y no uno sólo al final de toda la prueba. Esto es práctico para los participantes que han invertido mucho tiempo en la tarea, para las personas en edad avanzada que pueden tener cierta pérdida de la memoria a corto plazo y para los participantes con discapacidades cognitivas, a los que les resulta difícil procesar una gran cantidad de información.

Consideraciones especiales para participantes con dificultades de habla

Consideraciones especiales para participantes sordos o con dificultades auditivas

Retribuir a los participantes

Consideraciones especiales para participantes ciegos o con dificultades visuales

Escribimos mal el nombre de un participante al rellenar su cheque y él no se dio cuenta hasta que intentó cobrarlo. Tuvimos que extenderle otro cheque y tuvo que ir una segunda vez al banco.

La próxima sección trata sobre cómo analizar y realizar informes a partir de un estudio de usabilidad en el que han participado personas con discapacidad.

Referencias

  1. Communicating with People Who Have a Hearing Loss. Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing, 1996.

Traducido por
Fundación CTIC

Patrocinadores

Mi más sincero agradecimiento a los patrocinadores de Simplemente pregunta: